Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini (5 de marzo de 1922 – 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país.

En 1957 publicó los poemas de "Le ceneri di Gramsci" ("Las cenizas de Gramsci", Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente "L'usignolo della Chiesa cattolica" ("El ruiseñor de la Iglesia católica"). En 1960 dio a la imprenta los ensayos "Passione e ideología", y en 1961 otro libro de versos, "La religione del mio tempo".

Se destacan los ensayos "Sobre la poesía dialectal" (1947), "La poesía popular italiana" (1960) y "Escritos corsarios" (1975); las antologías "Poesía dialectal del siglo XX" (1955) y "Antología de la poesía popular" (1955).

Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: "La mejor juventud" (1954), "Las cenizas de Gramsci" (1957), "La religión de mi tiempo" (1961) y "Poesía en forma de rosa" (1961–1964).

Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas "Muchachos de la calle" (1955), "Una vida violenta" (1959) y "Mujeres de Roma" (1960), y los dramas "Orgía" (1969) y "Calderón" (1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Abro la mañana

Abro a la mañana de un blanco lunes 
la ventana, y la calle indiferente 
roba entre su luz y sus rumores 
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme... en días totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo de mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío...
y se ha truncado... Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia

-Pier Paolo Pasolini-

























Entradas populares